30 septiembre 2006

El Blanco y Negro

Hoy ya instaurada con autoridad la fotografía digital, que tantas muestras da y dará de alta calidad, más de uno pensó que el blanco y negro pronto pasaría a la historia, ya que la gratuidad y facilidad del color arrumbaría este sistema, creyendo mucha gente que era más una cuestión económica que una cuestión de armonía y belleza, que aún hoy en día hace insuperable la calidad y belleza de la fotografía “Moonrise” que en 1941 realizó el maestro Ansel Adams; aúnque el mismo profetizara el advenimiento de la fotografía digital, como avance del futuro fotográfico.

Por eso, la fotografia en blanco y negro, creo que nunca desaparecerá, desde el momento que, Stieglizt, a principios del sigloXX, vió la fotografía moderna, alejándola del pictorialismo y creando la sensación de realidad siendo lo mas objetiva posible, dentro de una concepción personal.
Luego Weston, Ansel Adams, Imogen Cunningam y otros varios, crearon imágenes llenas de belleza y realismo, al mismo tiempo gentes como Atget, retrataron las huellas de la historia a principios tambien del siglo XX. Fué un verdadero reportero del viejo Paris, dejando para la posteridad trabajos que gracias a él nos hace revivir y ver aquellos años.

Robert Capa, Cartier–Breson; crearon las conceptos reporteriles mejores del pasado siglo. Esas imágenes hicieron, hacen y harán historia. Han calado tan hondo que impusieron para siempre el blanco y negro.

Hace algún tiempo leía en las páginas de una importante revista fotográfica:
”Aquí y ahora, la tecnología digital no ha conseguido emular la fotografia de blanco y negro con película, son muchos los aficionados y los profesionales, que aún usando cámaras digitales, prefieren la estética de la película en blanco y negro".

Como colofón solo me queda decir, que gente de la categoría de Sebastião Salgado, prefieren y usan película de haluros de plata.

Hace algún tiempo se publico en España, “Fotografía en Blanco y Negro” de William Cheung, que recopila en sus páginas magnificas fotografías exclusivamente en blanco y negro, efectuadas actualmente por importantes y cualificados artistas de todo el mundo.
El blanco y negro perdura, sea en película o en digital.

...y ya estamos en el siglo XXI.

Bienvenidos

Hoy se pone en marcha esta sección de mi bitácora, dedicada a mi gran pasión, la fotografía.
En ella publicaré mi punto de vista sobre este mundo, las técnicas que he aprendido o descubierto a lo largo de todos estos años y tambien os presentaré a otros fotógrafos cuya obra me ha sorprendido, impresionado o subyugado.
Espero vuestra participación en los comentarios, mostradme vuestro punto de vista, intercambiemos nuestros pensamientos y nuestras experiencias sobre esta pasión que nos une.
En definitiva, hablemos de fotografía y de fotógrafos.

Carlos Valcárcel Gay.
Fotógrafo.