26 octubre 2006

Comentarios para mejorar nuestra fotografía digital.

La insuficiencia de “rango” ("latitud" en las películas) en nuestras cámaras digitales, es consecuencia de que se revienten (quemen) tanto las luces "altas" como las "bajas", quedando estas últimas sin solución de continuidad, defecto más soportable este último pero más notorio en el extremo opuesto.
Por ello como norma general, debemos efectuar nuestras mediciones de luz hacía las zonas más luminosas, técnica esta tan contraria a la norma seguida en la fotografía convencional, consistente en medir las zonas de sombra para luego revelar para las luces
"altas", aplicando la famosa “contracción” utilizada por infinidad de fotógrafos en circunstancias especiales de iluminaciones extremas.
La razón es lógica; si medimos para las luces "altas" sabemos que la exposición de estas es correcta.
Solo nos resta luego equilibrar la exposición en el histograma pero con la garantía de tener aquellas luces perfectamente registradas.

Otra, y mejor solución aún, sería obtener dos fotografías del mismo motivo, una para las luces "altas" y otra para las "bajas", luego, en perfecta simbiosis unir las dos partes medidas con precisión, pero esto resulta más complicado y motivo de otro comentario.

22 octubre 2006

Profundidad de foco

El diafragma aparte de permitir el paso de mayor o menor cantidad de luz según su apertura, se caracteriza por la propiedad de permitir enfocar simultáneamente varios planos que se encuentren a diferentes distancias, llegando incluso a comprender dicho enfoque desde un punto determinado más o menos próximo al objetivo hasta el infinito, es lo que llamamos distancia hiperfocal, distinguiéndola de la otra, la profundidad de foco.
Muy interesente el concepto de hiperfocal, sobre todo en los paisajes, en los que un primer plano, no situado en la distancia de enfoque infinito, es deseable que también esté perfectamente enfocado.
Estas funciones, tan transcendentes para el logro ideal de nuestras fotografías, tienen un fundamente básico.
Según la focal de nuestros objetivos (18 mm, 35mm, 50 mm, etc.) y dependiendo del diafragma que utilicemos obtendremos diferentes profundidades de foco, que irá de mayor a menor, según sean de menor a mayor los milímetros de nuestro objetivo.
Por ejemplo con un objetivo de 50 mm. observando la escala repetida que se observa a derecha e izquierda del mismo (elemento que inexplicable y desgraciadamente desapareció en las modernas cámaras reflex autofoco) si realizamos un enfoque a tres metros, dispondremos de una profundidad de foco que abarca desde 1,7 m hasta 10 m para un diafragma 11, mientras que con un diafragma 8 la distancia focal obtenida abarcaría desde 2 m hasta 6 m, que en este rango de distancias sería el autofoco más rápido, pudiendo seleccionar previamente estas distancias.
Por lo tanto, cuanto menor es la distancia focal de un objetivo mayor es su profundidad de foco.
La distancia hiperfocal es aquella en la que enfocada la distancia más próxima al objetivo, se mantendrá enfocado todo lo comprendido desde esta hasta el infinito.
(En la imagen se muestra un ejemplo de hiperfocal y enfoque para un objetivo 70-300)