02 octubre 2006

La fotografía digital

Soy enemigo acérrimo de modificar la realidad que se presenta ante mis ojos, en un paisaje en el que me estorba un árbol o cualquier otro objeto, siempre recurro a la “técnica de la visión”; tratar de soslayar tal estorbo procurándome otro punto de vista, otro encuadre, ya que el clonarlo o hacerlo desaparecer por arte de birlibirloque alterando la realidad presente, me da la impresión que se parece más a la pintura, el collage u otro medio de representarla, que no sea la fotografia, ya que esta dibuja con luz lo que nosotros vemos, y debemos ser fieles a nuestro estilo de pintura.
El gran maestro Ansel Adams, interpretaba lo que veía, embelle- ciéndolo según su percepción, pero nunca falsificando aquello que estaba en el negativo, solo lo descubría, analizando su mejor representación en el papel fotográfico.

Sería triste que futuras generaciones viesen fotografías de nuestra época y dudasen de la autenticidad de entonces, pensando que nunca había existido tal realidad, ya que había sido mutilada en beneficio de una mejor presencia.

Hoy, para mí, José Maria Mellado sigue aquella norma. Fotografía lo que ve y lo interpreta a su modo, corrigiendo en Photoshop sus fotografías en una armoniosa presencia, sin falsificar para nada su contenido físico. Idealiza, pero no falsifica.
Los grandes fotógrafos de la historia, es lo que hacían.
Ahora con esta arma inigualable, los que sentimos la fotografía en su esencia, de- bemos de valernos de ella única y exclusi- vamente para mostrar nuestras obras en su mayor esplendor, pero reales.
Arriba:
"Dunes, oceano" - Amsel Adams 1963
Abajo:
"Muralla romana de Lugo" - José Maria Mellado 200
2